viernes, diciembre 07, 2007

El poder de la palabra ha venido nuevamente a colación. Bien sea un entusiasta estudiante de clase media, bien sea el mismo presidente de la república, el poder de la palabra se manifiesta, o más bien, se hace palpable, en las acciones que se coordinan mediante la palabra.

Como diría Habermas, la acción comunicativa es la acción que coordina acciones, es una coacción sin coacción. Recientemente palpamos el poderoso efecto de la palabra. Los resultado del referéndum parten de un hecho comunicativo muy claro. Un sector político logró mayor convocatoria que el otro gracias a una ligera ventaja persuasiva. Con menos esperanzas de victoria, con menos fe en las instituciones, con carencias generalizadas de liderazgo político, se mostró que un mensaje sencillo, directo, dirigido desde diferentes voceros en simultáneo a una gran diversidad de personas generan resultados. Tan inesperados, que algunos dirigentes que deberían ser expulsados de la esfera pública por la oposición, llamaron al desconocimiento de los resultados publicados, antes de que se publicaran.

La paciencia de un grupo de jóvenes fue mucho más grande que la de voceros de política antañera, hablando de "alternabilidad republicana", como si eso le importara a alguien en este país. La movilización política transcurrió por el camino sencillo: los más creen en unos pocos y por adherencia a lo que son, hago lo que dicen, con mayor o menor convencimiento.

El desconocimiento de la propuesta de reforma y de las características propias del referéndum fue amplio en ambos sectores, tanto los que lo apoyaron como los que no. Una gran parte de ambos establecía vínculos causales entre la reforma y la igualdad, o entre la reforma y el castro-comunismo. De la misma forma, con la colaboración directa del Presidente, el referéndum se convirtió en un plesbicito, donde se jugaba no solo la reforma, sino la fidelidad de los seguidores del Presidente.

La carencia de política, así con "p" y no con "P", es notoria. La adherencia a personas y no a propuestas, es más un fenómeno del entretenimiento. Las propuestas, en el show business son tomadas en cuenta solo por críticos que conversan respecto a banalidades. Se observa con detalle acucioso el sudor frío en la frente del Presidente al reconocer la derrota, sus puños enrojecidos, las diatribas de pareja generadas que terminan afectando a la pequeña Rosinés y si alteramos un poco la trama, podríamos estar hablando de Britney Spears y Kevin Federline, solo que en este show que es Venezuela, se juega el destino de un país, no el de dos multimillonarios y sus respectivas familias y descendientes.

Pero bueno, podemos seguir con el show, nuestro artista principal dijo una grosería por tele y después de las fiestas estamos listos a participar en el show callejero gratuito de la movilización política. Y claro, por supuesto que hay millones de personas que están comprometidos con la causa, con su proyecto y el de sus compañeros de lucha. Pero esto es acerca del poder de la palabra y la acción coordinada, con resultados concisos, que siempre tiene su lado entretenido en Venezuela. El cuidado, que podríamos considerar, es que el show no se coma la trascendencia.

jueves, noviembre 29, 2007

En numerosas oportunidades he tenido la sensación de que la realidad está en otro lugar, quizás tan lejano como el Paraíso o el Infierno. La realidad en nuestro país es una suerte de promesa, algo que nunca hemos llegado a dar asiento.

Cuando conversamos acerca de la realidad social venezolana, siempre sentimos que dejamos de decir algo, siempre queda la sensación entre la garganta y la sien, de que algo quedó silenciado y que permanecerá asfixiado, en esa mezcla respiratoria y craneal, largo rato. No queremos perder las esperanzas, no queremos creer que nuestro país sea víctima del pensamiento causal una vez más, como cada día.

Circulan en nuestro entorno las explicaciones más dispares - y disparatadas - de por qué, cómo, cuándo - e incluso dónde - se fue el país al carajo. Nuestra falta de compromiso con nuestro tiempo es insostenible, la falta de sostenibilidad de palabras añejas, fundamentadas en los viejos mitos de la corrupción, de la viveza, el cortoplacismo, la naturaleza misma de nuestra "ciudadanía" y quien sabe que otro mal insuperable por nosotros mismos.

Nuestro mundo está al borde y está al borde desde hace décadas. Hace unos 50 años Córtazar decía en Rayuela, que el mundo, la realidad, el universo todo, perdía solidez. Aún hoy, sentimos que nuestro mundo está rayando en el límite de todo y que a la humanidad no le queda mucho tiempo. Sentimos que nuestras luchas no prosperarán por mucho tiempo, que si obtenemos resultados serán llevados por algún terremoto, inundación o alguna otra muestra de que el comportamiento de la humanidad como un todo ha sido deplorable para con la naturaleza.

Y en este contexto, nuestra capacidad para la preocupación es tan amplia, que lidiamos con nuestros asuntos locales. El ejercicio de la actividad política mediante el voto, nos preocupa nuevamente, luego de unos 8 años consecutivos con más elecciones que navidades. Y el hastío, el miedo, la angustia, la rabia, la esperanza, la alegría, el sopor, la desesperanza, nos encantan de nuevo con sus vaivenes y deslices.

Sin embargo, ahora cuando la claridad es más necesaria, cuando el razonamiento agudo y el debate es indispensable para el futuro como una sola nación, se palpa con dureza que es cierto aquello de que somos más un pedazo de tierra con millones de personas encima, que un país.

Ejerceremos el voto el día domingo, espero que abundantemente, espero que con criterio. Deseo que entendiendo, que las leyes y las constituciones en este país, nunca han hecho nada por nadie que no sean los más poderosos de turno. A aquellos que gozan de ese poder mis saludos y mis consideraciones. Lo triste del poder, es que cuando más personas creen y aprecian más tu palabra, cuando la felicidad de millones de personas está tan vinculada a lo que puedas decirles, es cuando más difícil se hace que el poderoso sea honesto con su gente.

Si existiera alguien que opinara igual que toda la gente que aprecia estaría loco. Si alguien obedeciera ciegamente a toda la gente que admira, a alguien le quedaría mal.

¿Cuándo dejaremos de tener padres manipuladores, para empezar a tener política?

Espero que pronto.

martes, noviembre 06, 2007

La cruz, es sumamente conocida por nosotros. Su diversidad de sentidos es fascinante y hoy me confronta con una inquietud que toca puntos desde el pensamiento occidental hasta el misticismo afrocaribeño. Vayamos por partes, de todas todas, procuraré ser lo menos estructurado posible, porque estoy comprometido con su disfrute, más que con una didáctica medieval: está demostrado que entre neurona y neurona no hay bullets y la sinapsis no es una flecha de pogüer point.

Por un lado el peso, un peso que se lleva a cuestas, nazarenamente, purificadoramente, puede entenderse como cruz, independientemente de que una suegra tenga forma más bien de barril. O el típico caso del trabajo, las deudas, las angustias del día a día, la inseguridad, el hambre o el miedo... Cuando no tenemos una figura para definir nuestra pesar, se nos marca una X en el espíritu y se tuerce poco a poco, hasta alargarse una de las líneas, separarse levemente entre sí y terminar con la clásica forma de cruz...

Es un peso, sin embargo, dignificante, un castigo purificador por un delito nunca cometido, una culpa expiada por otros, un sacrificio noble en nombre de los más altos principios. Instrumento de la crueldad pagana, artefacto de demostración de poder estatal, ejemplo para los delincuentes en potencia -todo ciudadano es un delincuente en potencia- espectáculo sádico sangriento y vil. La cruz reduce el bien y el mal en dos líneas rectas perpendiculares que se atraviesan y construyen un diagrama con cuatro cuadrantes: Castigo, Culpa, Purificación y Crueldad.

Claro, eso cuando creemos en el Bien y el Mal. El Vodoo caribeño utiliza la cruz ampliamente en su iconografía mística. Entre los sacrificios rituales, las especias y las velas, el misterioso credo Vodoo coloca numerosas cruces cristianas, haciendo alarde no solo de un sincretismo poderoso, sino de un pragmatismo místico y simbólico: la cruz como encrucijada.

Es así, como la encrucijada es entendida en el Vodoo como uno de los elementos clave de su comprensión del mundo espiritual y humano. Una ética de decisiones y opciones, más que de culpas y sacrificios. Así, esta mitificada y muchas veces vapuleada forma de entender el mundo, ofrece una comprensión distinta de la cruz y sobre todo, de como establecer la ética. Confronta directamente la ética a posteriori del bien y del mal con una a priori de alternativas y encrucijadas.

La vida puede ser un camino o bien puede ser una cruz. ¡Llévátelo papá!

sábado, octubre 20, 2007

A veces me pregunto cosas sin respuesta solo por diversión. Supongo que muchas de mis estimadas e invisibles lectoras - y lectores - lo han hecho previamente solamente para hacerse un poco de daño sanamente distribuido.

La situación que se presenta hoy, luego de mucho tiempo, es la culpa. Una de las fuerzas sociales más interesantes de la historia, acompañando el pensamiento judeocristiano por más de 5000 años. Esta fuerza, vapuleada por Nietzsche como el obstáculo elemental impuesto sobre las voluntades de saber y de poder, me ha asestado un duro golpe.

Bien lo decía nuestro incomprendido alemán, el alcohol, la droga europea occidental por excelencia, da cuenta de la necesidad de las sociedades occidentales de huir de su conciencia. Precisamente, no solo de su conciencia moral, que frena las voluntades que dan vida al ser humano, sino también de la conciencia más elemental, aquella que tiene contacto con los asuntos más elementales de la vida humana.

Porque hemos de admitir, desde hace rato, a nuestras mentes les cuesta soportar la banalidad de los males cotidianos.

martes, octubre 09, 2007

Habiendo experimentado otra capital latinoamericana muy fugazmente, volver ha reconfigurado y consolidado buena parte de mi experiencia caraqueña. Este odio profundo hacia lo que somos, este desprecio inaudito hacia lo que aspiramos, este saber lo que podemos/debemos hacer y querer exactamente lo contrario o viceversa. Esta velocidad ajustada de agua a presión... Eso y la variedad gastronómica, no lo hay en Buenos Aires. Muy buena la carne, la pizza y la pasta. Pero dificilmente haya algo más, al menos tan visible y accesible como en Caracas. Y no solo contrasta lo visible/invisible -según corresponda- y accesible de la variedad gastronómica, sino tambièn el odio, el desprecio y la hostilidad.

Me pregunto consistentemente: ¿Por qué le tenemos tanta arrechera a nuestra ciudad? ¿Por qué nos odiamos tanto?

Difícilmente logre dar con un respuesta certera o alguna que sea distinta de los libros de moda de la editorial urano. Pero lo intento, sí que lo intento... y he aquí lo que se me ocurre: Secretamente... muy secretamente... Cada vez que damos la espalda a un niño que nos pide dinero para comer, cada vez que un cornetazo infame nos despega del asfalto mientras cruzamos un paso peatonal atestado de gente que nos esquiva mientras la esquivamos; cada vez que cruzamos miradas hostilmente con alguien en medio de la penumbra nocturna, pensando que puede ser un agresor mientras el otro piensa lo mismo; cada vez que la peste de la esquina llena de basura desparramada proyecta desde nuestras entrañas un gesto de asco... Una y cada una de esas ocasiones, en secreto sabemos - o sentimos - que nosotros somos parte de ese olor, parte de ese ruido, parte de esa miseria. De hecho, a veces, sentimos que es nuestra culpa.

Caracas, con sus desgracias, con sus olores y sus ruidos, nos estremece. Nos susurra en secreto el terror de sus distracciones que arrancan centenares de vidas cada mes. Nos grita que somos parte de sus maldades y nos abraza en sus pecados más banales para hacernos sentir mejor.

Lo hablamos, lo decimos y lo repetimos. Y seguimos aquí, siendo parte de esto, perpetuando y agudizando esto, pensando que no podemos hacer nada para cambiarlo y haciendo todo lo posible porque Caracas siga siendo lo que es y sea cada vez más ella.

Pero en fin, tenemos variedad gastronómica, eso sí. Aparte, esto no es muy distinto de lo que dicen los libros de moda...

domingo, septiembre 23, 2007

Partiendo a la tierra ícono de los dilemas, al norte de la patagonia, al sur del sur, a la tierra del flaco Menotti y del calculador Bilardo. La pampa infinita, la distancia cegadora, el acento cantao, tierra de tango, alfajores, dulce de leche y discusiones acerca de Maradona.

Una semana por allá y veremos que ocurre. Estaré reportando de nuevo de vuelta, con suerte, varias cosas divertidas. Por ahora, el nervio me deja casi en silencio.

Hasta pronto!

miércoles, septiembre 05, 2007

Hace poco más de un siglo, el prolijo Max Weber sentenció de manera rotunda uno de los usos más sofisticados del Estado: el monopolio de la violencia. El Estado, se constituye en los siglos XIX y XX en el Administrador por excelencia del daño, el secuestro, el encierro, el asesinato, el robo. Por ende, lo hace con sutileza, con leyes, con funcionarios, con agentes entrenados para hacerlo de la mejor manera.

Sin embargo, tal monopolio es perfectamente discutible. Nuestros casos latinoamericanos son claros y visibles. ¿Cuál es el Estado en nuestras ciudades? ¿Quién tiene el monopolio de la violencia?. Yo diría, que nuestra Latinoamérica se rige por un sistema de libre mercado de violencia, con alta rentabilidad y muy pocas restricciones efectivas para el mercado. Pero hay un monopolio que nuestros Estados maconderos han ido construyendo, poco a poco: el monopolio de la Improvisación.

Nuestros Estados crecen, se solidifican, burocratizan cada aspecto de nuestro ser, de nuestra actividad por una razón sencilla. No se trata de vigilancia y opresión, no es cualquier totalitarismo - ni de zurda, ni de derecha - es, sobretodo, la construcción de un monopolio sólido e indisoluble. Nuestros Estados nos apuntan con su enorme dedo y nos dicen - en voz gruesa y sonora, porque es obvio que así debe hablar un Estado, con mayúscula y monopolios - "El único que improvisa en esta vaina soy YO". Y caput, no más, plam-plam-zam se acabó. No hay posibilidad de improvisar ante el Estado. Ni el crimen, ni la ciudadanía, ni el Estado mismo en su carne caminante que son sus empleados pueden escapar de tan sencilla sentencia.

viernes, agosto 24, 2007

Agentes extranjeros de inteligencia, conspiraciones, asesinatos designados para ser ejecutados por profesionales europeos. Asuntos de Guerra Fría. A veces me pregunto si las modas son lo suficientemente fuertes para mover el mundo entero y trastocar hasta el mismo valor de la vida humana. Varias veces me he respondido a mí mismo que sí.

Los ochenta, años de Lavoe con KGB, Irán, Transformers y GIJOE's, han vuelto. Sin KGB, sin Lavoe y sin GIJOE's - por lo menos no los de juguete - pero definitivamente hay una onda retro ochentosa que parece haber comenzado con la ropa y ahora alcanza los mismos estratos de la geopolítica internacional.

La dinámica del poderío soviético con redes de micropoderes implantados alrededor del mundo ha sido abandonado por... una red de micropoderes autonómos e independientes que realizan ataques sin discriminar el orden de los mundos - a veces le toca al primero, a veces al tercero, pero siempre matan gente -.

Otra red de poderes distinta asume la posición de ser, quienes en medio de este desbarajuste de pantalones tubito, lidere los micropoderes, o por lo menos, sea su rostro legítimo - y ahí es donde entramos nosotros -

Irán con sus metales verde brillante enriquecidos que dan luz y sirven para hacer bombas ultradestructivasmalvadas, Corea del Norte, Cuba, China y... Venezuela (en los 80 conocida como el Secreto mejor guardado del Caribe) son un grupo de países que en medio de la onda 80tosa de meter todo en un pote para mezclarlo y de allí sacar un modelo de corbata, son reconocidos hoy día como agentes de riesgo para la integridad global de la dinámica política internacional.

Y esto, simplemente por tejer una red - de billetico en billetico, mira que es complicado - de colaboradores junto con otros países que nunca son tomados en cuenta. De ahí, que ahora hay chavistas en muchas, pero MUCHAS partes del mundo.

Yo, por ejemplo, tengo una amiga chavista argentina. Y ustedes dirán que es obvio de por qué, pero no señores amigos míos, a ella no le gusta Kirchner.... Le gusta Chávez. Así de simple.

Pero más allá de esas cosas, las-opiniones-desde-afuera-no-tienen- ningún-valor-porque-ella- no-está-viviendo-esta-desgracia-y-ojalá-que... y claro-que-sí-está-bien- porque-las-misiones- y-es- muy- simpático-folklorico-es-una maravilla y todos los puntos de vista divergentes y especializados profusos en este país maravilloso (conocido en los 80 como el Secreto mejor guardado del Caribe), tengo algo importante que decir: han vuelto las mallas de gimnasio. Si la vaina empezó por colores de labiales y ya Irán es un peligro, lo de las mallas debería preocupar.

Definitivamente, los 80 han vuelto. Solo espero, que las cosas vayan mejor que la última vez (Aunque Rocky me gustó)

domingo, agosto 12, 2007



El viernes se me confrontó con una pregunta curiosa: ¿Cómo confrontas el Síndrome Pre Menstrual? Y sí, aquellos y aquellas que me conocen desde hace algún tiempo tienen un conocimiento precognitivo de mis métodos, al igual que yo hasta que me obligan a razonar y exponerlos. Es como ser una patilla, que se cree exclusivamente verde hasta que le forzan a mostrar su interior rojo.

Pero queda claro, que paso por paso, esta pregunta puede ser respondida, sin dejar demasiados espacios vacíos:



  • Si caminando por la noche caraqueña, terminas desorientado y solitario, en medio de una larga avenida oscura y ves a lo lejos un grupo de unos quince hombres, con armas de fuego que resplandecen en sus cintos y sus manos. ¿Qué harías? ¿Confrontar?
  • La confrontación o el enfrentamiento directo son para enemigos derrotables, no para fenómenos ni eventos naturales (Sorry Bolívar, no voy a hacer que me obedezca)

  • Ante los enemigos invencibles y los eventos naturales existen varias alternativas, de las cuales, la más efectiva siempre ha sido huir. El punto es lograr una huida efectiva.

  • Volverse invisible: fuentes confiables plantean que si uno es capaz de repertirse a sí mismo su propia invisibilidad, es capaz de convencer a su inconciente y por ende al inconciente colectivo, con lo cual, se vuelve, invisible, así sea por unos minutos. Extraordinariamente efectivo contra depredadores.
  • El mundo de la emotividad menstrual merece varias respuestas, pero una de las más sanas es tomar el traje de luces metafórico, arropar el antebrazo con la manga, tomar los banderines con decisión y coraje. Porque a la muerte no se le ve a los ojos, pero tampoco se le huye, se le sortea, se le arrodilla para encantarla y se le observa luego de pie, mientras come el polvo. O mejor un chocolate, porque el polvo no les gusta mucho
  • Lo último y vital: el síndrome pre menstrual, aparte de ser algo de lo que se puede hacer gracia por un rato, es un mito. Es como el sereno. Así que niñas, supérenlo, el hecho de que las mujeres sean las únicas que pasen por eso no quiere decir que sea malo, mucho menos un síndrome.

Estamos en una época en que todo lo vinculado con la fertilidad femenida ha sido asociado a algo patológico. Los síntomas de la fertilidad, como si fuese una enfermedad que hay que controlar, curar, eliminar.

En algún momento, las mujeres eran admiradas por ser fértiles. Ahora, si se molestan por algo se les interrumpe con: ¿Qué pasó? ¿Tienes la regla?

Vaya... hay triunfos de triunfos, pero esto es una victoria que casi llega a derrota. Es como fumar la pipa, por la parte gorda.

miércoles, agosto 08, 2007

Ayer fui a ver Transformers. Y de verdad es una experiencia que remueve la infancia. Quizás no sea la experiencia de quienes estaban muy grandes para el momento en que los de mi generación la vieron, o muy pequeños. Pero para nosotros, es una película que moviliza las dicotomías más sencillas. El valor o el miedo, el aprecio a la libertad o el resguardo en la fuerza bruta, el bien vs. el mal, etc.

Por supuesto que tiene su dosis de megalomanía yankee - quien puede negarlo - pero ese tipo de cosas es mejor filtrarlas y disfrutar. Otros dirán que la violencia justificada por los fines se muestra claramente en la película, de la misma forma que una versión de una violencia descomunal que no genera daños en los humanos.

Y digamos que, estoy de acuerdo. Que hay violencia en la película y está mal que se proponga que nuestros estándares morales están autorizados a utilizarlos, pero los que difieran de nuestros estándares no. Muy bien, muy bien, concuerdo, lo admito.

Que el discurso de los Autobots es abiertamente pro yankee porque defienden la libertad de los seres vivientes... pues bien, de ser así, abrían muchos pro yankee en el mundo sin saberlo, solo porque hablan de libertad. Ningún valor es propiedad de nadie, ni el cooperativismo es de Chávez, ni la libertad de Bush. No sé de que forma se ha llegado a ese razonamiento, ni como llegamos a esto en este blog, pero a nadie que le importe una exposición ordenada de ideas leería esto.

En fin, las pipas no carecen de defectos, ni siquiera las que carecen de identidad - como la de Magritte, que ha tenido muchos problemas.

domingo, agosto 05, 2007

Me encontré con este add-on de firefox que sirve para ir un poco más allá en las interconexiones textuales de la internet y la blogosfera. Lo cual me parece interesante y divertido. He aquí una muestra sencilla de lo que se puede hacer, con créditos respetados de por medio
clipped from www.analitica.com

El Centro de Creación Artística TET es una

de las agrupaciones más relevantes del país,

no sólo por su incesante actividad durante sus

casi tres décadas de existencia, sino por la tarea

de investigación y experimentación que llevan a

cabo en cada uno de sus montajes. Su labor ha

trascendido el escenario local con participaciones

en diversos encuentro teatrales del mundo y ha sido

reconocida con el Premio María Teresa Castillo (1997)

y el Premio Fama (2000). El Premio Municipal 2001 como

mejor director se lo adjudicó Elizabeth Albahaca por este

montaje. El rey se muere ha sido catalogada por la crítica

durante el 2001 como la mejor obra, dirección, iluminación,

escenografía y actor principal: Carlos Sánchez Torrealba.


blog it
¡Saludos! Luego de más de año y media de ausencias, el movimiento contrasurrealista anacrónico y metalizado de este blog vuelve en sí. La resaca ha sido larga, porque la lucha y la fiesta lo ha sido también.
Anoche fui a Queridas Psicóticas, de José Rafael Briceño. Y como soy una rata, fui a la clausura, así que no les sirve de nada que les diga que me gustó. Es una pieza de otro orden muy distinto a lo que conversábamos hace más de un año respecto a Dostoievsky y el TET, pero es una obra entretenida, que no afecta lo más entero de nuestros espíritus pero hace reír. Y la risa, está muy subestimada, a veces, industrializada.
Pero ni modo, el asunto es así, digamos que la espontaneidad de las actuaciones es envidiable si lo comparamos con el histrionismo exagerado y anacrónico que permanece aún en varias salas importantes de nuestro país. Adicionalmente, la historia es bastante creíble y muestra que la cercanía de una historia no requiere de lágrimas ni sangre. Asunto en el cual creía hasta hace bastante poco.
En fin, en unas 3 semanas vuelve, así que si les gusta una representación de lo mundano que los haga reír pueden ir, si son como uno de los otros lados de mi yo, que sólo tolera que un texto se le acerque húmedo de fluidos corporales varios (sangre, sudor, lágrimas, sem...) entonces no vayan.