viernes, agosto 24, 2007

Agentes extranjeros de inteligencia, conspiraciones, asesinatos designados para ser ejecutados por profesionales europeos. Asuntos de Guerra Fría. A veces me pregunto si las modas son lo suficientemente fuertes para mover el mundo entero y trastocar hasta el mismo valor de la vida humana. Varias veces me he respondido a mí mismo que sí.

Los ochenta, años de Lavoe con KGB, Irán, Transformers y GIJOE's, han vuelto. Sin KGB, sin Lavoe y sin GIJOE's - por lo menos no los de juguete - pero definitivamente hay una onda retro ochentosa que parece haber comenzado con la ropa y ahora alcanza los mismos estratos de la geopolítica internacional.

La dinámica del poderío soviético con redes de micropoderes implantados alrededor del mundo ha sido abandonado por... una red de micropoderes autonómos e independientes que realizan ataques sin discriminar el orden de los mundos - a veces le toca al primero, a veces al tercero, pero siempre matan gente -.

Otra red de poderes distinta asume la posición de ser, quienes en medio de este desbarajuste de pantalones tubito, lidere los micropoderes, o por lo menos, sea su rostro legítimo - y ahí es donde entramos nosotros -

Irán con sus metales verde brillante enriquecidos que dan luz y sirven para hacer bombas ultradestructivasmalvadas, Corea del Norte, Cuba, China y... Venezuela (en los 80 conocida como el Secreto mejor guardado del Caribe) son un grupo de países que en medio de la onda 80tosa de meter todo en un pote para mezclarlo y de allí sacar un modelo de corbata, son reconocidos hoy día como agentes de riesgo para la integridad global de la dinámica política internacional.

Y esto, simplemente por tejer una red - de billetico en billetico, mira que es complicado - de colaboradores junto con otros países que nunca son tomados en cuenta. De ahí, que ahora hay chavistas en muchas, pero MUCHAS partes del mundo.

Yo, por ejemplo, tengo una amiga chavista argentina. Y ustedes dirán que es obvio de por qué, pero no señores amigos míos, a ella no le gusta Kirchner.... Le gusta Chávez. Así de simple.

Pero más allá de esas cosas, las-opiniones-desde-afuera-no-tienen- ningún-valor-porque-ella- no-está-viviendo-esta-desgracia-y-ojalá-que... y claro-que-sí-está-bien- porque-las-misiones- y-es- muy- simpático-folklorico-es-una maravilla y todos los puntos de vista divergentes y especializados profusos en este país maravilloso (conocido en los 80 como el Secreto mejor guardado del Caribe), tengo algo importante que decir: han vuelto las mallas de gimnasio. Si la vaina empezó por colores de labiales y ya Irán es un peligro, lo de las mallas debería preocupar.

Definitivamente, los 80 han vuelto. Solo espero, que las cosas vayan mejor que la última vez (Aunque Rocky me gustó)

domingo, agosto 12, 2007



El viernes se me confrontó con una pregunta curiosa: ¿Cómo confrontas el Síndrome Pre Menstrual? Y sí, aquellos y aquellas que me conocen desde hace algún tiempo tienen un conocimiento precognitivo de mis métodos, al igual que yo hasta que me obligan a razonar y exponerlos. Es como ser una patilla, que se cree exclusivamente verde hasta que le forzan a mostrar su interior rojo.

Pero queda claro, que paso por paso, esta pregunta puede ser respondida, sin dejar demasiados espacios vacíos:



  • Si caminando por la noche caraqueña, terminas desorientado y solitario, en medio de una larga avenida oscura y ves a lo lejos un grupo de unos quince hombres, con armas de fuego que resplandecen en sus cintos y sus manos. ¿Qué harías? ¿Confrontar?
  • La confrontación o el enfrentamiento directo son para enemigos derrotables, no para fenómenos ni eventos naturales (Sorry Bolívar, no voy a hacer que me obedezca)

  • Ante los enemigos invencibles y los eventos naturales existen varias alternativas, de las cuales, la más efectiva siempre ha sido huir. El punto es lograr una huida efectiva.

  • Volverse invisible: fuentes confiables plantean que si uno es capaz de repertirse a sí mismo su propia invisibilidad, es capaz de convencer a su inconciente y por ende al inconciente colectivo, con lo cual, se vuelve, invisible, así sea por unos minutos. Extraordinariamente efectivo contra depredadores.
  • El mundo de la emotividad menstrual merece varias respuestas, pero una de las más sanas es tomar el traje de luces metafórico, arropar el antebrazo con la manga, tomar los banderines con decisión y coraje. Porque a la muerte no se le ve a los ojos, pero tampoco se le huye, se le sortea, se le arrodilla para encantarla y se le observa luego de pie, mientras come el polvo. O mejor un chocolate, porque el polvo no les gusta mucho
  • Lo último y vital: el síndrome pre menstrual, aparte de ser algo de lo que se puede hacer gracia por un rato, es un mito. Es como el sereno. Así que niñas, supérenlo, el hecho de que las mujeres sean las únicas que pasen por eso no quiere decir que sea malo, mucho menos un síndrome.

Estamos en una época en que todo lo vinculado con la fertilidad femenida ha sido asociado a algo patológico. Los síntomas de la fertilidad, como si fuese una enfermedad que hay que controlar, curar, eliminar.

En algún momento, las mujeres eran admiradas por ser fértiles. Ahora, si se molestan por algo se les interrumpe con: ¿Qué pasó? ¿Tienes la regla?

Vaya... hay triunfos de triunfos, pero esto es una victoria que casi llega a derrota. Es como fumar la pipa, por la parte gorda.

miércoles, agosto 08, 2007

Ayer fui a ver Transformers. Y de verdad es una experiencia que remueve la infancia. Quizás no sea la experiencia de quienes estaban muy grandes para el momento en que los de mi generación la vieron, o muy pequeños. Pero para nosotros, es una película que moviliza las dicotomías más sencillas. El valor o el miedo, el aprecio a la libertad o el resguardo en la fuerza bruta, el bien vs. el mal, etc.

Por supuesto que tiene su dosis de megalomanía yankee - quien puede negarlo - pero ese tipo de cosas es mejor filtrarlas y disfrutar. Otros dirán que la violencia justificada por los fines se muestra claramente en la película, de la misma forma que una versión de una violencia descomunal que no genera daños en los humanos.

Y digamos que, estoy de acuerdo. Que hay violencia en la película y está mal que se proponga que nuestros estándares morales están autorizados a utilizarlos, pero los que difieran de nuestros estándares no. Muy bien, muy bien, concuerdo, lo admito.

Que el discurso de los Autobots es abiertamente pro yankee porque defienden la libertad de los seres vivientes... pues bien, de ser así, abrían muchos pro yankee en el mundo sin saberlo, solo porque hablan de libertad. Ningún valor es propiedad de nadie, ni el cooperativismo es de Chávez, ni la libertad de Bush. No sé de que forma se ha llegado a ese razonamiento, ni como llegamos a esto en este blog, pero a nadie que le importe una exposición ordenada de ideas leería esto.

En fin, las pipas no carecen de defectos, ni siquiera las que carecen de identidad - como la de Magritte, que ha tenido muchos problemas.

domingo, agosto 05, 2007

Me encontré con este add-on de firefox que sirve para ir un poco más allá en las interconexiones textuales de la internet y la blogosfera. Lo cual me parece interesante y divertido. He aquí una muestra sencilla de lo que se puede hacer, con créditos respetados de por medio
clipped from www.analitica.com

El Centro de Creación Artística TET es una

de las agrupaciones más relevantes del país,

no sólo por su incesante actividad durante sus

casi tres décadas de existencia, sino por la tarea

de investigación y experimentación que llevan a

cabo en cada uno de sus montajes. Su labor ha

trascendido el escenario local con participaciones

en diversos encuentro teatrales del mundo y ha sido

reconocida con el Premio María Teresa Castillo (1997)

y el Premio Fama (2000). El Premio Municipal 2001 como

mejor director se lo adjudicó Elizabeth Albahaca por este

montaje. El rey se muere ha sido catalogada por la crítica

durante el 2001 como la mejor obra, dirección, iluminación,

escenografía y actor principal: Carlos Sánchez Torrealba.


blog it
¡Saludos! Luego de más de año y media de ausencias, el movimiento contrasurrealista anacrónico y metalizado de este blog vuelve en sí. La resaca ha sido larga, porque la lucha y la fiesta lo ha sido también.
Anoche fui a Queridas Psicóticas, de José Rafael Briceño. Y como soy una rata, fui a la clausura, así que no les sirve de nada que les diga que me gustó. Es una pieza de otro orden muy distinto a lo que conversábamos hace más de un año respecto a Dostoievsky y el TET, pero es una obra entretenida, que no afecta lo más entero de nuestros espíritus pero hace reír. Y la risa, está muy subestimada, a veces, industrializada.
Pero ni modo, el asunto es así, digamos que la espontaneidad de las actuaciones es envidiable si lo comparamos con el histrionismo exagerado y anacrónico que permanece aún en varias salas importantes de nuestro país. Adicionalmente, la historia es bastante creíble y muestra que la cercanía de una historia no requiere de lágrimas ni sangre. Asunto en el cual creía hasta hace bastante poco.
En fin, en unas 3 semanas vuelve, así que si les gusta una representación de lo mundano que los haga reír pueden ir, si son como uno de los otros lados de mi yo, que sólo tolera que un texto se le acerque húmedo de fluidos corporales varios (sangre, sudor, lágrimas, sem...) entonces no vayan.