jueves, diciembre 18, 2008

El año está por terminar. El blog tiene menos de una entrada mensual, por este lado, la cosa no va bien con los propósitos del año pasado. Tampoco estoy en Londres y ahora no tengo carro.
La cosa pareciera no pintar bien, la Reforma que rechazamos en Reférendum fue impuesta por Ley Habilitante parcialmente y lo que falta quieren volver a consultarlo, a ver si la opinión está distinta ahora. Y las opiniones cambian.
No, definitivamente no va bien la cosa, el petróleo bajó a menos de un tercio de lo que llegó este año, menos de un tercio del promedio de los últimos años aproximadamente. Terrible, terrible. Caracas huele peor, hace más bulla, está más violenta, más sangrienta...
Y uno piensa "¿Será que me voy para otro lado, será, será, será?". Y desde la absoluta terquedad más terca e irracional, de la que te hace equivocarte a propósito, sale un NO, pero como rabioso....
Y no porque no se pueda, vamos, los chinos más pobres emigran, los mexicanos más empobrecidos se meten en una van arriesgándolo todo por una esperanza. El problema es ese, falta de fé. Sí, con minúscula, porque no voy a hablar de temas religiosos, pero no confío ciegamente en ningún país - no confío ciegamente ni en mi gente -. Que me digan lo que sea de Australia, de Canadá, de Inglaterra o de Estados Unidos, incluso de España.
Y sí, tienen razón en muchas cosas, pero como les digo, en ese particular tengo una terquedad ciega que me domina, no es más ni menos que fé, es como más bien otra cosa.
Se acerca el final del año, quisiera pensarnos como pícaros audaces, como héroes desgarradores, como poetas del camino, como artistas del vivir. Pero somos más bien otra cosa. Somos venezolanos. Somos sudamericanos, pero no tanto; caribeños, pero no tanto; latinos, pero no tanto. Los que tienen todo, pero no tienen nada; los herederos cobardes de los héroes más valientes, los pícaros más astutos de todo el continente, capaces de evadir las mayores desgracias, capaces de evadir las mayores utopías.
Siempre tenemos planes más urgentes - como sobrevivir, por ejemplo - a tener una vida decente. Es más importante, siempre, que no nos jodan, a simplemente no joder.
Muy probablemente esta sea el último post del 2008, 4 cifras, su suma da 10, la multiplicación da cero, la división da 0.25 o 4 si se hace a lo chino. Ha sido un año, espero que para muchos, salvado por el amor. Por el cariño de una sonrisa, por la mirada de la esperanza y de la fé pero en otra persona con nombre, con apellido, con cédula y con familia. No un país anónimo, no un partido que se hace pasar por hombre, no por un continente al que no le importas nada.
A los pícaros - los rogue o trickster como dirían los arquetipalistas (Quedé fiebrúo con un libro de Axel Capriles) - no nos queda más salvación para sanar nuestro oscuro individualismo que desplegarnos en otro, amándolo, odiándolo, o al menos, haciendo que nos importe.
El amor, el romance, la pelea, la pasión por alguien. Eso fue el 2008. El que se preocupó por la economía, le pareció que el año fue: malo, la política: malo, la sociedad: malo, el bien común: malo.
Para el que se enamoró, se despechó, o se arrechó fue un año de vida provechoso. Para los demás, les recomiendo un esquema mixto de actividades afectivas para el 2009 (A veces me crispa el tono Hermético de estas frases); pero todos tenemos debilidades por lo profético, así sea echando vaina.
¡Qué viva Venezuela! ¡Feliz Navidad y el año que viene les doy el feliz año!

domingo, octubre 05, 2008

Poco veo televisión. Poco me informo. Poco leo prensa. Casi todo el tiempo de ejercicio intelectual lo dedico a la especulación.

Actualmente, 3 fenómenos me llaman profundamente la atención:

- La víspera de otro proceso electoral
- El colapso financiero mundial
- El caso del maletín

En cuanto al primer punto, creo que no pecaría de exagerado, si atino a especular que ha habido al menos un proceso electoral anual desde 1998. No recuerdo un año sin algún proceso de votación y tampoco recuerdo muy bien que se eligió las últimas 3 elecciones. Sé que por ahí había una reforma que fue rechazada pero que igual se impuso - por ejemplo - pero al final, esto no es nada importante.

La definición de la "oposición" como una categoría homogénea ha demostrado ser un mecanismo perverso para deslegitimar iniciativas disidentes a través de acciones cada vez más grises, egoístas y descaradas. Han habido tantas puñaladas a nivel interno de la "oposición" y también, por qué negarlo, del lado del oficialismo, que debo mantener mis ojos entrecerrados para evitar ser encandilado por el metal relampagueante de los puñales que vuelan en todas las direcciones.

Entonces ahora lo que queda es votar. Lo más terrible de estas últimas 10 elecciones, es que ni los abstencionistas podrán tener la conciencia tranquila. Vote por quien vote se sentirá chimbo. Si no vota, se sentirá peor. Entonces vote, vote con pasión, con entusiasmo, como si importara, como si las últimas 10 veces hubiera dado algún buen resultado.

En cuanto al segundo punto, he visto por allí algo de comedia respecto al colapso financiero internacional. Existe una versión muy sólida respecto a por qué está ocurriendo la crisis y al parecer tiene que ver nuevamente con espacios poco auditables de flujo de dinero. Esto nos podría recordar la crisis de Enron/Arthur Andersen, por ejemplo y como consecuencia directa de la misma, la ley SOX.

Yo por mi parte, sigo pensando que los mercados de valores son cosas interesantísimas. El día que un crack financiero mundial no genere un alza en la Bolsa de Valores de Caracas, quisiera estar allí. La crisis actual también me recuerda la de finales de los 90, con el cuento del colapso de los tigres asiáticos. Hoy día, los tigres están bien, de hecho están bastante mejor que Estados Unidos y Europa en la crisis actual. Latinoamérica pareciera ser otro espacio del mercado donde podría buscarse refugio, pero honestamente, creo que los cambios que parecen asomarse en el horizonte en función de esta crisis actual son más que todo literatura entretenida y refrescante. El día que se presentó el problemita con el Plan de Rescate uno que otro experto asomó una caída inevitable del mercado latinoamericano, otros fueron un poco más optimistas, en todo caso, el dilema será cerrado a futuro.

Finalmente, y por ello no menos importante. El maletín. Si PDVSA, Playboy, la DISIP, la Inteligencia Militar Venezolana y la televisión argentina están juntas en esto, algo debe haber allí interesante.

Más que la ex agente Telpuk, más que el Guido, más, inclusive, que autoridades como Ramírez o El Aissami. La verdad es un caso apasionante, espectacular. Primero 800 mil dólares en un maletín. Todo el escándalo era que fue en un avión pagado por nuestra empresa bandera. Es como si el mapa de Venezuela hubiera pagado el avión y hubiera dado la plata para el maletín.

Resulta que habían US $ 4.2 millones más en el avión según Guido. Se dice que la plata, al menos los 800 mil, eran para la campaña de Cristina Fernández. Ahora, ¿para qué son los 4.2 palos?

Si bien es cierto que el presupuesto para traslado y guardia de nuestro presidente son 20 palos, por qué serían apenas 5 palos para que ganara Cristina.

Se asoman también otros gastos, pero creo que ya es hora de ver el dinero como algo irrelevante, sobretodo cuando es dinero de nuestra nación. No es importante el patrimonio nacional, no es importante, no es importante cubrir las necesidades de los ciudadanos, no es importante, ya se ha avanzado demasiado, en Venezuela nos hace falta es influencia en Latinoamérica, más nada, no necesitamos ese cochino dinero.

Lea el párrafo anterior hasta que deje de sentir esa envidia tan fea por nuestros países hermanos quienes reciben ese dinero que no necesitamos.

martes, agosto 05, 2008

Algunas veces, sumido en la cotidianidad evito el drama como discurso. Muchas veces me niego a mi mismo a conversar o siquiera orientar un diálogo hacia el género dramático. Sin embargo, hoy quisiera darme algunas libertades y orientar estas líneas hacia un rumbo lloroso y un poco cursi…

El rostro de una niña de 10 años, sonriendo sin mucho convencimiento, más por un tenor de coquetería. Retrato impreso en papel. En blanco y negro, y letras, sólo grandes, suplicando. Una pequeña manifestación en un semáforo, cargada de luto y de impotencia. La misma impotencia se desplaza hacia el tic-tac de la luz de cruce de mi carro, desantedida, ignorada por completo. El cigarro encendido que sale desde mi ventana y deja ir el humo, que es parte indispensable de su ser, con total indiferencia. El reggaetón que vibra y hace vibrar, con su lírica lasciva, con su desenfreno de criminal fallido.

Un hombre semidesnudo en un semáforo, con un letrero de cartón, anunciando su enfermedad incurable, suplicando por ayuda, y el limpiaparabrisas que solo atiende a la llovizna. Un niño, sin camisa, cerca de otro semáforo, con el torso expuesto. Mendigando, mientras enseña cicatrices de una infancia que probablemente nunca se transforme en otra cosa.

Caracas suplica, Caracas desespera. Pero el cigarrillo siempre dejará que parte de sí se vaya…

martes, julio 08, 2008


Me han preguntado varios amigos qué quiero decir con la pregunta:

¿Nacionalizando el enemigo?

Puedo asomar algunas cosas, pero las dudas son más difíciles de esclarecer que las opiniones. Nuestro Estado ha asumido nuevas formas de relación y de significación de aquello que no es Estado. Por un lado, el Estado ve a sus ciudadanos como perpetuadores, defensores, la sangre que fluye y sostiene el Sistema articulado y justificando su existencia.

Pero el Estado nos ve - o los ve, no sé si el Estado me considera su ciudadano - también como utensilios. No se diga más, hemos sido utilizados para proponer una manera dicotómica de ver el mundo y hemos jugado nuestro papel con descarnado compromiso. Sin embargo, no es de polarización de lo que quiero hablar, porque los compatriotas no somos nacionalizables, seamos partidarios o no de los funcionarios electos para ejercer una cuota de poder estatal. Lo que quiero hacer dudar - porque está muy claro, que no es hacer entender - es si el enemigo es nacionalizable, o si la nacionalización es una estrategia de anulación del enemigo.

Aspectos de importancia estratégica para la Nación, en orden cronológico mas no de importancia:

- Electricidad
- Teléfono
- Minerales
- Cemento y Concreto
- Acero

No digamos, que AES, Verizon, HECLA, Crystallex, Ternium Lafarge, Holcim y Cemex son el enemigo.

Cada una proveniente de países amigables:

- Estados Unidos (En uno de los casos específicamente Texas, casi poético)
- Suiza (Nunca hemos tenido nada en contra de los amables helvecios)
- Francia (Oh, París!)
- México (Órale! Nada en contra de los cuates! - excepto aquello de un cierto personaje electo por ellos quien fue denominado por un funcionario nuestro "cachorro del imperio")
- Canadá (¿Quién tiene algo en contra de ellos?)
- Argentina (No comments)

En fin, no podríamos decir que es un tema de lineamiento geopolítico de estos países en el mundo. Pareciera que solo tienen el penoso deber de ser el terreno donde se ubican las sedes de las compañías afectadas por el "nuevo" modus operandi de segmentación y anulación de resistencias de nuestro Estado.

Mis amigos se preguntarán:

¿Te volviste loco? ¿Estás defendiendo a Corporaciones Trasnacionales como si fueran víctimas de un gobierno del tercer mundo?

La respuesta, mis estimados es: no. No defiendo a las Corporaciones de nuestro nunca bien ponderado gobierno tercermundista. Simplemente digo, la disidencia política obrera-proletaria, la defensa de los derechos laborales, de participación política, de reclamo ante el abuso y la explotación lucen cada vez menos espontáneos.

Está siendo nacionalizado - o más bien estatizado - el activismo, el reclamo, el armar -un-soberano-peo porque no pagaron las prestaciones, las utilidades o alguna otra cosa de esas reivindicadas de alguna u otra forma, mediante el soborno, el chantaje o cualquier otra forma válida de lucha que tenga el mero empleado o proletario frente al patrono.

Antes, se le decía sindicalero al oportunista que tomaba la posición de director de un sindicato para su beneficio y el de sus amigos. Ahora, el oportunismo pierde escena, ahora todo pareciera estar tejido desde otra parte, cerca a Miraflores y así se le interpreta.

Se nos hace pensar, ahora, que los únicos que arman-peo en este país son pagados por alguien más: o el Gobierno o la CIA.

¿Acaso hay que pagarle a la gente para que se arreche?

Noticia nueva para muchos: conozco muchas personas que se arrechan y arman-peo gratis. Solo escriban en comentarios con su correo y puedo ponerlos en contacto - también gratis.

La imagen de la protesta proviene de www.apasarelrato.com, donde se agradece a Mary Hello. ¡Extendemos nuestro agradecimiento a Mary!


domingo, junio 22, 2008


Luego de un año completo trabajando para la misma empresa, he logrado finalmente gozar de lo que se denominan "vacaciones". Nunca antes lo había hecho de esta forma, tan discrecional, tan profesional... ¿Tan impredecible?

He decidido apretar el acelerador en dirección contraria a la urbe, distraerme un poco de su violento amor, de sus correas ensangrentadas, sus estallidos de ira, sus despechos desenfrenados... Hoy por hoy, he ido y venido, he leído, escrito y tachado, incluso borroneado, he escuchado piezas que había abandonado a una parte oscura de mi memoria... ¿Y cómo pasa tanto y tan poco en un año?

Durante meses, mis temas de conversación, mis preocupaciones, ambiciones, frustraciones y desesperaciones, provinieron del trabajo... Rapidamente, los espacios del habla son colonizados por otros temas, otras angustias, otros deseos...

La primera pausa, luego del primer sprint... es una sensación novedosa, basado en otra novedad. Y mientras tanto, se aproxima un nuevo reto. Muy cerca está ya, el TOEFL (IbT Mode), que está muy ligado a la cercanía de ingresar al postgrado. Nuevamente pensamientos van, pensamientos vienen, y puedo sentir la niebla helada de Londres colándose entre mis orejas. También la excitación inminente de estar en otra ciudad distinta, el frenesí londinense, el tono lluvioso de fondo, millones de personas, kilómetros de transporte subterráneo y superficial, bibliotecas centenarias, millones de libros, revistas y documentos disponibles las 24 horas para mentes desorientadas como la mía.

No podemos dejar a un lado el vacío en el estómago... El riesgo de la soledad, tanto en Londres como en Caracas, el miedo de perder lo que se tiene por ambiguas aspiraciones y relativos logros. Pero como diría algún personaje de alguna película no tan importante: "stick to the plan, boy!"y eso es lo que hago... Por alguna razón, sigo convencido de algo que se me ocurrió hace ya varios años, cerca de 4 ya... Lo cual es bastante complicado en mi caso particular. Pocas ideas son tan duraderas como lo ha llegado a ser el postgrado en Gran Bretaña. Y quizás tenga algo de sentido que su trascendencia sea cuestionable.

He sido, desde hace algunos años ya, una figura - nótese lo decorativo de denominarse a uno mismo, "figura" - que destaca por no pelear, no gritar, no agredir, ni levantar la voz para defender mis puntos de vista. De hecho, mi flexibilidad ha llegado a niveles tan exhorbitantes, que se acerca a la falta de confianza y amor propio.

Es algo, que he reflexionado, a la luz del sol playero, el maní y unos vasos de ron. Queda muy claro entonces, que si bien, no es necesario llegar a hostilidades si es necesario recuperar algunas características criticadas previamente, en este personaje - sí, otra palabra decorativa-

Luego de que se te hace creer con firmeza que obedecer es primordial, la paz el primer valor, la tranquilidad y la convivencia prioridades de existencia humanas... Es casi todo falso... O al menos, está planteado en términos muy truculentos... Hay que obedecer, pero solo de lo que se está convencido, la lucha es necesaria para procurar la justicia y; la paz es el mayor obstáculo para la gloria y equidad humana, la convivencia solo es posible con aquellos que están dispuestos a considerarnos como iguales y respetarnos...

En definitiva, más allá de la absoluta incoherencia de todos estos párrafos, quería definir con ustedes, o mejor dicho, retrazar... un rumbo distinto. Pronto estaremos cara a cara con el destino, para darnos cuenta, de que no es un día del juicio, o una hecatombe fantástica... es muy otra cosa

sábado, mayo 31, 2008

La aritmética es un conocimiento práctico brutal. Muy cruel. Simplemente sumemos: 12 horas de trabajo + 2 horas de trafico + 1 hora de almuerzo + 5 horas de sueño = 20 horas

Quedarían 4 horas para:

  • Una película francesa o una de origen asiático (Preferiblemente del sudeste)
  • Una cena
  • ¿Trotar?
  • Beber cervezas
  • Salir con amigos y/o pareja a cualquiera de las anteriores actividades
  • Trámites burocráticos
  • ¿Leer?
  • Facebook
  • Escribir en el blog
  • Revisar el correo
Y sí, a veces se duerme más de 5 horas, a veces las colas duran más y a veces... se trabaja menos de ese tiempo, ¡cómo no!

miércoles, abril 23, 2008

Muchos de nosotros conocemos la famosa fórmula de Einstein. Pensemos un poco respecto a la fórmula y nos damos cuenta de que hoy día los elementos que la conforman constituyen problemas difíciles de manejar, a saber:
  • Energía: recientemente, un artículo del Harvard Business Review habla respecto a la administración de la energía como punto crucial, siendo la administración del tiempo una interpretación recortada de la gestión del día a día. Este proceso del management de la vida nos ha ido inundando y el hacer una gestión empresarial del rendimiento cotidiano se ha vuelto cada vez más desenfrenado. Métricas empresariales, software, pruebas psicométricas, libros de autoayuda. Todos tienen que aportar y en medio de la fiebre no podía darme el lujo de que esto se quedara sin una pipa que nublara un poco el ambiente.

  • Masa: Sin complicarnos demasiado en cuestiones que no domino en absoluto, la masa a la que se refiere Einstein y por la cual se puede lograr idear una bomba nuclear – que es lo que interesa – es la masa invariante, en otras palabras, en reposo. Nosotros, en reposo, también somos, día a día una bomba nuclear en potencia. Muy tranquilos mientras comemos Doritos viendo la serie o mientras otros ven la novela. Un reposo mental, la invariancia de la mente suspendida en la pantalla, oculta la posibilidad siniestra de una explosión. En algunos casos se le llama infarto, en otras oportunidades… Locura temporal…
  • Velocidad de la luz: ¿Qué sería de nosotros si pudiéramos ir a esta velocidad? Apenas logramos llegar a los 240 Km/h y nos matamos como unos bolsas. En nuestros corazones arde el deseo de ir más rápido, pero no que la Humanidad, con mayúscula vaya más rápido, sino nosotros ir más rápido que la cuerda de ratas que están afuera esperando para jodernos. Es así, revisen un momento los breves segundos que han tenido para pensar durante el día, entre tarea y tarea, mandado y mandado, cola y diligencia, con uno que otro peo y verán que siempre, todos, queremos ir más rápido, pero nosotros nada más…

  • Al cuadrado: Esto si es bastante complicado. El pequeño número dos flotante es esquivo y quisiéramos aplicarlo para pocas cosas y que no exista para muchas. Es el caso de los reales, todo el mundo quiere su sueldo al cuadrado, pero no las deudas. Algunos quieren tener mujeres u hombres al cuadrado, pero solo los que tienen más de una – cuidado con una falla de cálculo y se quedan con el mismo zagaletón(a) al cuadrado – ¿Es algo digno de reflexión? En absoluto. Para eso estamos, para zumbarnos en este mar de palabras e intentar, en medio de la absoluta desorientación entreternos y llegar a algún lado por pura suerte.
En definitiva, E =mc2 nos llena de perplejidad. Nos hace pensar que desde que lo leímos por primera vez en Meridianito no ha cambiado mucho y que nuestra mente está como m – en reposo – a la espera de una explosión nuclear de creatividad, aprendizaje o simplemente suerte. Y, aunque Einstein haya dicho que Dios no juega a los dados, los misterios de los acontecimientos de la vida nos hacen pensar que quizás, somos los dados de un juego infinito, donde la apuesta siempre es todo por el todo.

miércoles, enero 09, 2008

En nuestra primera exposición del presente año 2008 quisiera tocar un punto que me inquieta de manera particular. Podría asegurar que todos mis lectores (que tampoco es un público de miles, no soy megalómano) han tenido muy de cerca la experiencia del delito. Es decir, todos estamos muy cerca de alguien que fue víctima del crimen, en cualquiera de sus diversas presentaciones.

Y lo que más me preocupa es el despotismo del terror. No hay forma de gobierno más sólido e inmutable que el que nace en las narraciones de la gente y este es el sistema de gobierno que se está solidificando en nuestra ciudad. Cada crimen que ocurre es relatado velozmente y las versiones de las naturalezas, índoles y propósitos de los agresores. Pero hay un punto que siempre queda pendiente y es la resolución del caso. Estamos ante el asunto polémico de qué hacer con el delito, el delincuente y el crimen, a 3 siglos del nacimiento de la cárcel - o podríamos decir del aborto, dada su dudosa eficacia desde un principio -. Adicionalmente, estamos frente a la importancia de la vigilancia, el miedo y los sistemas de seguridad. Pero sobre todo, estamos ante el mayor de los absurdos, que no es otro que convertir la impunidad en la culpabilidad de las víctimas.

En breve, y para dejar todo más confuso: La próxima vez recuerden, la víctima no es la culpable. Es el agresor.